Cualquiera que haya tenido una computadora, ya sea en el colegio o en el trabajo, por lo menos una vez en su vida tuvo que haber usado la popular suite de ofimática de Microsoft, Office. Lanzada el 1 de agosto de 1989, Microsoft Office cumplió sus 25 años de vida; tiempo en el que se ha convertido en el estándar mundial de software para “oficina”.
Según un estudio elaborado por Forrester Research en el 2013, el 85% de 115 organizaciones encuestadas –tanto en Europa como en Estados Unidos-, mencionaron que usan MS Office 2010; el 51% se adhieren a MS Office 2007; y solo el 22% de los encuestados ha instalado MS Office 2013. El resto de porcentajes se reparte entre otras altenativas de software.
Es así como Microsoft Office se ha consolidado como el software de productividad número uno del mercado.
Pero ¿quién creería que este software fue utilizado por primera vez en computadoras Macintosh? A continuación te daremos un breve resumen de la evolución de Microsoft Office.
Evolución de Microsoft Office
El 1 de agosto de 1989, Microsoft lanzó el software MS Office 1 para los computadores de Steve Jobs, las Macintosh. Esta versión solo contenía tres aplicaciones, que en la actualidad son las más famosas de Office: Word, Excel y Power Point. Sin embargo, Office duró poco tiempo en Apple, así que Microsoft decidió relanzarla para Windows en 1990.
Durante varios años, Office se convirtió en la insignia de valor de Windows. Por eso en la actualidad lo relacionamos más con este sistema operativo que con el de Apple.
En 1996, la compañía de Bill Gates lanzó Office 97, que por primera vez incorporó una versión de Microsoft Outlook y que incluía un cliente de correo electrónico, un calendario, un administrador de tareas y un directorio de contactos. Ese mismo año nació el conocido “Clipy”, el ayudante de Office para los usuarios.
Pero tras esos años de éxito, también se escondían años de pérdidas de popularidad. Según indica Univisión, Microsoft se negó a exportar su software a otros sistemas operativos de la competencia, por lo que fue perdiendo peso tanto con su sistema operativo como en su software estrella.
Paradójico a su aniversario, tuvo que pasar 25 años para que finalmente Microsoft decida lanzar una versión de Office para iOS. Así fue como en abril de este año, Microsoft presentó Office para las Apple; y sin dejar a un lado su participación en la nube, Microsoft también lanzó Office 365 en el 2011, una solución cloud enfocada a las empresas.